lunes, 12 de abril de 2010

Polonia queda decapitada

El accidente de avión del que se habla en todos los medios desde el pasado día 10 de abril ha conmocionado de sobremanera a medio mundo, no sólo a los polacos. Como ya habréis oído, no solamente ha muerto el presidente polaco Lech Kaczynski sino que entre el total de 88 pasajeros muertos y 8 miembros de la tripulación viajaba la mayor parte del gobierno de Polonia. Entre los pasajeros se encontraban, además de la mujer del presidente, 14 diputados y senadores, 9 representantes de iglesias, los más importantes representantes de las fuerzas armadas polacas y los vicepresidentes de Polonia.


La tragedia ha supuesto la pérdida de 96 personas, pero para Polonia han sido muchas más las consecuencias. 
En estos momentos ya han sido confirmadas las elecciones a la presidencia del país, que se convocarán hoy, día miércoles 14 de abril.
Pero, ¿lloran todos la muerte del presidente?.
Lech Kaczynski no era reconocido precisamente como un simpatizante de las plenas libertades, su ideología era algo más cuestionada. Principalmente al colectivo homosexual en Polonia, al que le había negado sus derechos en varias ocasiones. Había dicho cosas como: "se les reconoce el derecho a manifestarse como personas, no como homosexuales". En pleno siglo XXI y en un país perteneciente a la U.E. 
No sería admisible por ejemplo en España, ni en Alemania, ni en Francia, pero al presidente polaco se le ha consentido más de una vez. 


Otra de las cuestiones que hay sobre la mesa es qué pasaría en España ante tal tragedia. El gobierno ha comunicado que usa la lógica. Los vicepresidentes no suelen viajar con el presidente, aunque se han dado ya casos en los que el presidente Zapatero viajaba con algún vicepresidente e incluso con algún ministro.
La casa real, por otra parte, ha sido más cautelosa. En la familia real tienen prohibido que viaje su majestad junto con el príncipe, como se ha demostrado en todos los viajes realizados en el 2009.


Lo que nos interesa ahora es vuestra opinión. ¿Qué se debe hacer ante tal crisis?, ¿Es inhumano no llorar su pérdida?, ¿Qué pasaría en España si se diera la misma situación?.
Queremos participación, ¡así que ya sabéis que tenéis los comentarios abiertos!, ¡dispuestos a recibir vuestras palabras!

1 comentario:

  1. Esto se podría calificar como "justicia divina" por llamarlo de algun modo.
    No solo era ultracatolico, si no también un neoliberalista radical.
    Yo por lo menos no llorare su muerte, tal vez la celebre...

    ResponderEliminar