miércoles, 14 de abril de 2010

Día de la II República

Como ya sabréis, hoy es 14 de Abril, día en el que se conmemora la instauración de la segunda república española.
Tal día como hoy, en 1931 el país se declaró como un estado democrático y republicano. Aunque en primera instancia las ideas republicanas no hubiesen cuajado en los ciudadanos (pues la mayoría votó a concejales monárquicos), la república ha jugado un papel bastante importante en la historia de España.
Ha sido una época próspera en la que se gozaba de una libertad ideológica nunca antes vista. Incluso la generación de artistas españoles apodados como la Generación del '27 gozó de su máxima expresión de libertad con la república, de la máxima expresión de sus dotes artísticas, hasta que la guerra civil se cruzó por sus caminos, llevándolos al exilio o incluso a la muerte (como a Federico García Lorca). 
Tal día como hoy es un día para tener en cuenta. Tal día como hoy se instauraron todas las libertades que merecía el pueblo español, con sus derechos (y también deberes), con sus diferentes ideologías y que nos arrebató la guerra, nos lo arrebató el fascismo, y nadie estuvo dispuesto a devolvernos.
Os he dejado el enlace, aunque la mayoría habréis estudiado esto ya, a las definiciones que hace la wikipedia sobre la república española y su historia. Y como hoy os he pedido opinar, y comentar, me permitiréis dar un comentario, tal vez menos objetivo, pero no por ello menos válido, sobre este día. No debería pedir que os mojéis si yo no lo hago.


En todos los sentidos, soy totalmente partidaria de una III República que más de una persona considera ya utópica. En este país, en la situación actual en la que se encuentra, no hay nadie por la labor de moverse por sus derechos. En el país que fue coartado de toda información política, de toda libertad de elección, de todo derecho ciudadano e incluso deber (no olvidemos que votar, es más un deber que un derecho, y el deber principal es tener el criterio suficiente para hacerlo), se ha creado una generación de conformistas, que al haber salido de una dictadura fascista, se han dado con un canto en los dientes con lo que se les ha brindado después.
Nos hemos conformado con lo que hay. ¿Es que no nos vemos en situación de pedir más? 
No me considero una persona monárquica, pero si en cierta parte juancarlista. Con todo, la conclusión es siempre la misma; nos falta información.
Actualmente, nuestro rey, cumple (de manera bastante básica) las funciones que debería cumplir todo jefe de estado en una república. Se encarga de la diplomacia, no tiene derecho a meterse en política (aunque no olvidemos que nuestro rey firma las leyes que se promulgan en nuestro país) y se lleva menos dinero toda la casa real que el actual jefe de estado en Francia.
Nos falta información, por lo que la gran mayoría de la gente piensa que si eres republicano automáticamente pasas al lado izquierdo, eres un "neoliberal rarito de esos que fuman porros". No olvidemos, que la república no es ni de izquierdas ni de derechas, que se basa en un control total del pueblo, una democracia lo más perfecta posible, por lo que es el pueblo quien escoge hacia que lado se va su voto.
¿Cual es el principal problema? La movilización y en conclusión, otra vez la desinformación. Si la gente supiera por qué debería protestar, seguramente lo haría. Cuando alguien cree que el sistema bipartidista que manda en España es lo que está bien, sin más, cuando alguien no se da cuenta de que los políticos deberían acudir a sus trabajos (en estos tiempos) con las caras largas y las manos duras (de vergüenza y trabajo bien hecho) y no al revés.
¿Cual es vuestra opinión? ¿Tercera república? ¿O quizás una segunda generación de monarcas españoles?
No os cortéis, incluso aceptamos comentarios anónimos, animaos y comentad, que son 5 min. Gracias

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en lo que respecta al conformismo de los ciudadanos. Solemos quejarnos una y otra vez, pero muy pocas veces nos movilizamos para conseguir algo.
    ¿Tercera República? ¿Por qué no? Sin embargo, creo que todavía tienen que pasar muchos años para que las cosas cambien.
    Un saludo,
    Bárbara Algaba

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Estoy de acuerdo con varios aspectos del post.
    En primer lugar, también pienso que hay una "generación de conformistas", pero no la identifico con los últimos 15 o 20 años sino con los últimos 40. Es fundamental que la estructura ósea del país (gobierno, monarquía,instituciones oficiales...) marche bien para que el entramado de la sociedad y de la vida familiar y doméstica funcione perfectamente. Creo que a veces por falta de tiempo y preocupación por la situación de crisis que vivimos en la actualidad, la población está más pendiente de salir a delante cada día que de lanzarse a la calle. Pero sin lugar a dudas, manifestarse es una buena reacción porque supone que el pueblo se revele, proteste y luche.
    En cuanto al tema monárquico, es verdad que abundan más los "Juancarlistas" que los afines a la Corona en sí. Pero no debemos olvidar que Juan Carlos I es quién es, entre otras cosas gracias a la Reina Sofía. Ambos tienen muy bien repartidos los papeles, y no sé si este término estará bien dicho, pero yo me considero más "Sofiísta" que "Juancarlista". Me gustaría que a Felipe le coronasen como rey para que así posteriormente la Infanta Leonor reinase, y su cónyuge fuera solamente consorte.Si llega a reinar Leonor creo que será un día muy feliz para las mujeres y nuestro país taparía la boca a todos los puretas machistas y monárquicos.
    En cualquier caso y para finalizar, haya monárquía o III República lo único que me importa es que nuestro país evolucione.

    M.Ballesteros

    ResponderEliminar