domingo, 18 de abril de 2010

La mejor idea que he visto desde hace tiempo para 
añadir a mi currículum 
Desde hace aproximadamente un año he ido siguiendo como fan a un par de chicas  que cuelgan vídeos en youtube sobre todo lo que tenga que ver con maquillaje, belleza, higiene y complementos. Los vídeos que cuelgan son los típicos tutoriales que muchas personas hacen de varios temas, que pueden ir desde cómo hacer un peinado a cómo instalar un programa en tu PC o cómo bailar como Beyoncé en su nuevo vídeo.


La primera vez que entré a ver uno de sus vídeos ni siquiera sabía que eran  hermanas. La verdad es que sus tutoriales se parecen pero son muy entretenidos y  diferentes a los del resto de chicas que se dedican a hacer lo mismo en Youtube. Ellas han conseguido gracias a su originalidad  y a su ya casi profesionalidad con el maquillaje unos 30000 fans y su propio canal en Youtube. Estos fans, en su mayoría chicas menores de 18 años, quieren parecerse ,por lo que muchas empresas han aprovechado el tirón que tienen juicystar07 y allthatglitters21, y se han puesto en contacto con ambas para que hagan comentarios sobre sus productos a sus cyberfans. 

¿CÓMO LO HAN HECHO JUICYSTAR07 Y ALLTHATGLITTER21 PARA SER FAMOSAS Y GANAR DINERO FÁCILMENTE HACIENDO LO QUE MÁS LES GUSTA, SIN MOVERSE DE CASA? 

Desde el principio la base de su fenómeno-negocio ha sido Youtube, pero ahora utilizan también las redes sociales e informativas más conocidas, como son: Twitter, Facebook y Blogger.  
Youtube fue creado en el 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Consiste en una aplicación de internet en la que puedes colgar y ver vídeos. Twitter y Facebook son redes sociales de contacto; Twitter es más fácil de usar por empresas y para mi gusto es una manera muy buena de hacer relaciones públicas o mejorar tu 
imagen; Facebook es mejor para estar en contacto con amigos y conocidos y es una buena herramienta de control y de distribución de los contactos que puedas tener a lo largo de tu vida. Por último, Blogger es una instalación para crear tu propio blog, es decir, tu espacio en la red en el que puedes añadir noticias, comentarios y reflexiones tuyas que a su vez pueden ser comentadas por el resto de usuarios.
 Explicaré a continuación cómo utilizan cada aplicación, por separado: 
YOUTUBE (la base). Comenzó Elle de 21 años, con el pseudónimo de allthatglitters21 subiendo tutoriales de maquillaje a youtube, a la que pronto se le unió su hermana Blair, de 16 años con el pseudónimo de juicystar07. Al ir consiguiendo cada vez más visitas, ambas crearon su propio canal dentro de youtube a los que actualmente están suscritas unas 30000 personas en cada uno. En esos canales no solo puedes agregarte como fan sino que también puedes dejar comentarios y agregar  más vídeos y enlaces. Estas chicas, viendo su éxito, van más 
allá y crean cada una su canal personal en el que no agregan tutoriales sino que hacen una especie de reality show de sí mismas, sus vidas y experiencias.                                    
Estos canales también consiguen una gran aceptación. Ahora muchas de sus fans casi las pueden considerar sus cyberamigas y el resto simplemente les admiran o les divierte mucho ver sus vídeos. Cuando ya han conseguido convertirse en todo un fenómeno de Youtube, muchas empresas de maquillaje, belleza, higiene y complementos se han interesado en ellas. Han comenzado a mandarles muestras gratuitas de sus productos para que los prueben y los comenten (solo si quieren) en sus respectivos canales. Además sus fans también dejan sus experiencias de los mismos plasmadas en comentarios que cuelgan dentro de los canales. Los diferentes gustos, opiniones, experiencias, nuevos usos y demás información son muy importantes y útiles para estas empresas, ya que no solo promocionan sus productos, sino que también consiguen información de su sector del mercado, todo ello completamente gratis.  Hay que decir que las chicas solo se benefician de muestras gratis, quiero decir, que no les pagan por hablar de los productos que les regalan. Como tienen una gran audiencia en Youtube, éste añade publicidad en sus canales y les recompensa económicamente por ello. 
TWITTER. De la misma manera que muchas empresas avisan de sus nuevas promociones, concursos y productos; estas chicas avisan a través de Twitter de su último vídeo y dan explicaciones sobre cual es el tema, por qué han tardado más o menos en colgarlo...En definitiva están constantemente en contacto con sus fans y ello les repercute una imagen amable y de proximidad. No se me ocurre una manera más fácil de hacer relaciones públicas. Cuando comentan que ya han subido su nuevo vídeo a su canal, dejan un link directo. 
FACEBOOK. De manera menos frecuente, utilizan esta red social muy extendida. El principal motivo es que no todo el mundo utiliza Twitter, por lo que hacen llegar sus vídeos a través de esta otra aplicación. 
BLOGGER. Por último, cuando estas chicas prefieren hacer comentarios más en profundidad sobre cualquier tema, añaden noticias a su blog (dentro del grupo de Blogger). Esta última aplicación no tiene tantos seguidores, pero hay que tener en cuenta que la han empezado a utilizar muy recientemente.
EN LA TEORÍA... 
Como conclusión: Juicystar07 y allthatglitter21 han sabido aprovechar lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen y han conseguido ser todo un fenómeno en internet, cosa que muchos programas de TV y otros medios ya quisieran para si mismos. 
De todas formas, tener un programa en internet es más fácil que tener uno en otros medios, principalmente porque sale gratis. Solo depende entonces de las ganas y originalidad que le pongas. 
Las aplicaciones mencionadas, tienen como estructura una forma de rizoma, que a diferencia de la lineal, que poseen tradicionalmente los medios. Todos lo usuarios pueden interactuar con el resto. Es decir, ya no te tienes que “tragar” lo que te diga un programa de televisión, sino que en youtube puedes comentar e incluso conseguir 
con esos y más comentarios cambiar el contenido de la programación. 
Como he mencionado anteriormente, este hecho es tremendamente útil para acercarse y conocer el público objetivo de una empresa. Gracias al fenómeno de “Heavy tail”, las empresas pueden cada vez más focalizarse y vender a sectores del mercado cada vez más pequeños. Es decir, ya no tienen que centrarse en los bessellers que cubren a la mayoría de la población y pueden vender muchos productos muy variados a muchos clientes con gustos muy diferentes. 
En definitiva, estas chicas han creado algo original en internet y han interesado mucho a muchas empresas. Esto les proporcionará no solo un buen curriculum, sino que también dinero, contactos y experiencia; incluso han llegado a aparecer en el programa televisivo estadounidense de “Good morning America” y en revistas 
juveniles. Sus 15 minutos de fama clásicos en la tele se transformarán en miles de horas de fama en internet. 

Seguirá buscando más inspiración, Laura Burón.

3 comentarios:

  1. una buena forma de pintarse....mientras te maquillas trabajas ajjajjaj

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  2. Me ha parecido una buena idea, me as inspirado para crear algo parecido con mi grupillo de skate....suerte con tu curriculum

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  3. Truquilos sencillos pero que pueden echar un cable a más de una...=)

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