lunes, 3 de mayo de 2010

LA CONTRACULTURA


Recientemente cayó en mis manos un libro que me ha sorprendido bastante: Revelarse vende: el negocio de la contarcultura de Joseph Feath y Andrew Potter. Y creo que es un libro que cualquier univeristario deberia leer, porque es ese tipo de lecturas que no olvidas nunca.
contracultura.
(Calco del ingl. counterculture).
1. f. Movimiento social surgido en los Estados Unidos de América en la década de 1960, especialmente entre los jóvenes, que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos.
2. f. Conjunto de valores que caracterizan a este movimiento y, por ext., a otras actitudes de oposición al sistema de vida vigente.

Joseph Heath (profesor de filosofía en la Universidad de Toronto y Andew Potter (investigador de la Universidad de Montreal) destrozan el mito de la contracultura, sosteniendo que esta concepción en la que se basan movimientos como antiglobalización, ecologismo o feminismo.

Para ellos, la contracultura está compuesta por el elenco de anarquista, estudiantes , ecologistas y kamikazes culturales que se opone a globalización con todas sus fuerzas.

El libro comienza con una pequeña paradoja: la muerte de Kurt Cobain. El símbolo de la música grunge de la estética underground, un profeta que triunfó por su postura anti sistema, y que curiosamente, murió en una enorme mansión siendo uno de los cantantes que más discos a vendido de la historia. No creo que haya mejor manera de banalizar el concepto de contracultura. Para los autores la contarcultura siempre ha tenido espíritu empresarial, refleja la auténtica esencia del capitalismo: hippies comprando Volkswagen o punkis comprando camisetas del Che: comprar productos para demostrar que se está en contra de la sociedad de masas. Adquirir para proyectar una imagen.

La peculiaridad de esta obra es que supone una crítica desde la izquierda, corriente política a la que siempre ha asociado este movimiento.
Según los autores, tras el Holocausto, la conformidad alcanzó la categoría de pecado capital y se generalizó el odio hacia todo lo que sonara a rutina u obviedad. Por este motivo, la izquierda se desvinculó enn muchos pilares básicos de la sociedad tales como el protocolo o la burocracia, que son pilares básicos de la sociedad.

Para ellos, este es el momento de reconciliarse con las masas. Distinguir qué elementos de la sociedad de masas son la simple causa de que tengamos que compartir el planeta entre tantos y cuales son causa del fallo de las instituciones sociales.
El problema es que según el libro, los teóricos de la contarcultura tienden a achacar problemas sociales concretos a una gigantesca tecnocracia conformista y represora. Todos lo problemas de la sociedad se imputan a algún elemento fundamental del sistema capitalista. Estas explicaciones empíricamente falsas relacionan los problemas con alguna característica de la sociedad moderna que nadie está dispuesto a cambiar.

La contracultura es un negocio porque es una estrategia de márketing que se ha usado para vender productos y de paso vender un mito sobre el funcionamiento de nuestra cultura. Los teóricos culturales han perfeccionado el arte de producir cualquier elemento de la cultura popular en versión subversiva (véase la MTV y el culto de la música urbana a la desviación social).

Teóricamente, muchos autores han planteado utopías y alternativas al sistema capitalista. El problema es que en estos planteamientos cuentan con la llamada armonía espontánea. Los conflictos de acción colectiva desaparecen por arte de magia y todo el mundo se presta a construir un mundo mejor. El problema es que hay una enorme cantidad de gente que no se plantea las consecuencias de sus actos sobre el medio ambiente (por ejemplo) y no van a empezar a hacerlo de repente. Tampoco se puede minimizar el conflicto social que provocaría instalar estas medidas a la fuerza.

En conclusión, los autores proponen intentar tomar medidas encaminadas a mejorar los falos del sistema actual en vez de soñar con fantasmas. Preocuparse más por la justicia social y abandonar posturas rebeldes para lograr auténticos avances sociales.

2 comentarios:

  1. Hola! De casualidad he caido aquí buscando información sobre este libro. Muchas gracias! Creo que este libro estará en mi biblioteca en muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
  2. wow!!parece un buen libro!!

    ResponderEliminar